SOCORRISTAS

El SERVICIO DE SOCORRISTAS que proporciona Agency Of Services IMH se trata de personal cualificado con una formación especial dedicada a vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte.

Un/a socorrista vigila la seguridad y el salvamento de los bañistas, surfistas y otros deportes acuáticos, tales como los bañistas de una piscina, un parque acuático, comunidad de vecinos, apartamentos vacacionales o en playas. Los socorristas son buenos nadadores y entrenados en primeros auxilios, certificados en rescate acuático con una variedad de materiales y equipos en función de las necesidades de su lugar particular.

Un Socorrista es el responsable de la seguridad de las personas en una zona de agua, y por lo general de un área definida de inmediato alrededor de o junto a ella. La prioridad es garantizar que no sufran daño alguno a los usuarios del área para la cual son responsables.

DEBERES DE UN SOCORRISTA

Principales funciones de un socorrista en el lugar donde tenga que ejercer su trabajo son:

Hacer cumplir las reglas con el fin de anticiparse a los problemas y/o lesiones que se puedan derivar.

– Mantenerse concentrado en la observación de la zona asignada y de sus usuarios con el fin de anticiparse a los problemas e identificar una situación de emergencia rápidamente.

– Supervisar el uso de otros equipos que se atribuya a ese derecho (como toboganes de agua u otras actividades que tengan lugar).

– Llevar a cabo rescates y poner en marcha medidas de emergencia según sea necesario.

– Dar los primeros auxilios en caso de lesión a un bañista u otro incidente.

– Comunicarse con los bañistas y otros usuarios para ayudar a cumplir las tareas anteriores.

Los socorristas pueden tener otras funciones secundarias como la limpieza, la presentación de documentos, verificación de cloro de una piscina y los niveles de pH o de actuar como un punto de información general. Es importante que el hecho de tener responsabilidades secundarias no interfieran con sus responsabilidades primarias enumeradas anteriormente.

Los socorristas deben someterse a cursos de reciclaje profesional para fortalecer sus habilidades y así estar lo mejor preparados para afrontar situaciones adversas.