AZAFATAS/OS

¿QUÉ ES UNA AZAFATA/O DE IMAGEN?

Una persona contratada para:

Ser la imagen de la empresa que requiere sus servicios

Dar información sobre el evento que se realiza

Ayudar a los participantes a resolver cualquier tipo de duda tratando de hacer que el acto al que asisten sea lo más satisfactorio y placentero posible.

Participar, junto con el cliente y el coordinador del evento, en cualquier actividad que se precise para la consecución del objetivo del cliente. (Preparación de publicidad, Tratar de atraer clientes, Controlar lista de invitados, Realizar ronda de micrófonos en conferencias, preparación de mesas para invitados…)

“Las azafatas/os de imagen son el personal más utilizado por las marcas para la promoción de sus productos en eventos destinados a tal fin. “

Está más que demostrada la importancia de este perfil en el sector eventos, ese en el que las empresas emplean más de un 20% de su presupuesto anual.

En este tipo de trabajo lo más valorado es una imagen física atractiva, aunque cada vez más cobra importancia la formación y experiencia en el sector del que se trate el acto.

Este tipo de azafatas/os se requieren sobre todo en presentaciones de productos, festivales, eventos, ponencias, congresos, entrega de premios, exposiciones, ferias, etc.

En ocasiones el cliente solicita un determinado perfil en función de la actividad o el producto presentado.

Existen diferentes clases de azafatas/os de imagen dependiendo del tipo de eventos en que prestan sus servicios y también de las cualidades y funciones que desarrollan:

Azafatas/os de congresos

Esta azafata/o realiza labores de auxiliar en la organización del congreso: prepara y entrega documentación, revisa la lista de invitados para registrar a los asistentes, informa y acompaña a los invitados y entrega obsequios

Azafatas/os de Imagen

Trabajan en eventos donde se quiere dar una imagen cuidada y profesional de la marca. Suelen estar presentes en ferias, promociones comerciales en establecimientos, eventos deportivos y lanzamientos de producto.

Azafatas/os para ventas o promotoras/es

Son una clase de personal para el punto de venta. Además de ofrecer una imagen cuidada de la marca poseen dotes comerciales para la venta y están capacitadas para explicar y exponer el producto al consumidor final.

Azafatas/os especializadas

Son aquellas azafatas/os que además de poner la imagen tienen amplios conocimientos de la temática sobre la que trata el evento. Por ejemplo, una azafata especializada es una estudiante de derecho, que en un congreso de abogados, además de dar buena imagen, conoce ampliamente los temas que se tratan en el evento.

Azafatas/os de alta imagen

Son azafatas/os modelos cuya imagen ligada a la del producto amplían el impacto visual y aumentan las posibilidades de venta al llamar la atención de los consumidores. Suelen estar muy presentes en ferias comerciales donde se promocionan productos muy espectaculares como por ejemplo coches de alta gama o en eventos deportivos de gran importancia como por ejemplo Moto GP o Fórmula 1.

Azafatas/os de protocolo

Encargadas/os de dar imagen e información en actos oficiales donde los aspectos protocolarios son más rígidos. Sus principales funciones son recibir y orientar a las autoridades atendiendo a un protocolo preestablecido.

Azafatas Transfer

Son azafatas/os especializadas en la recepción y ayuda al desplazamiento de clientes o grupos.  La azafata transfer recibe y acompaña a clientes tanto en la llegada y salida a aeropuertos, hoteles, restaurantes… como en sus desplazamientos.